
ESCUELA NORMAL PARA

EDUCADORAS DE ARANDAS

REFLEXIÓN FINAL DEl CURSO DE Algebra: su enseñanza aprendizaje.
La enseñanza del álgebra en la educación primaria, se ve desde el primer año, y a pesar de que parece un tema muy avanzado para los niños lo revisan implícitamente, nosotros como futuros docentes sabemos los temas, la metodología y las sucesiones que emplean para su enseñanza, y lo más importante que es lo que estamos aprendiendo en este momento es aprender a ensenar.
Desde el primer grado las matemáticas en general se basan en la creación de problemas que les sea de interés a los niños para trabajar el álgebra implícitamente, jamás se le menciona al niño que lo que está aprendiendo es algebra. Lo primero que hacen es retomar sus saberes previos para enfocarse a cumplir las competencias y propósitos del contenido.
El enfoque didáctico es el mismo para todos los grados de primaria y hablan de crear una experiencia a los alumnos para que estudien las matemáticas, el maestro es una guía y fomenta el trabajo colaborativo con sus alumnos, ellos deben de tratar de ser autónomos y resolver problemas matemáticos por si solos, creando su propio criterio de resolución. “La formación matemática que permite a
los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.”1
El álgebra se ve implícitamente para los niños en los temas de matemáticas y explícitamente para el maestro que conscientemente ya trae el objetivo en mente, por lo general se presentan en el segundo periodo que abarca de primero a tercero de primaria, mediante juegos donde deben conocer una incógnita, según va creciendo el nivel del niño la complejidad también lo hace. El álgebra se refleja en el llenado de tablas, de porcentaje, precios y proporcionalidad generalmente en especial en los grados de del tercer periodo de educación básica que va de cuarto grado a sexto de primaria.
Como docenes en el momento de elaborar las secuencias didácticas, además de las competencias genéricas, propósitos, aprendizajes esperados y demás debemos tener también una noción clara de lo que se pretende que los alumnos lleguen en un futuro, a lo que llegaran aún después de concluir sus estudios básicos, comprendiendo esto logre favorecer a la competencias del curso de “Diseña e implementa ambientes de aprendizaje que se apoyan en el uso de sistemas algebraicos computarizados y diversas fuentes de información”.
Doy cuenta de ello en la elaboración de la sucecion para niños de 8 años en la cual los niños a través de la correspondencia uno a uno, se pretende que lleguen a un proceso algebraico, favoreciendo a la competencia de educación primaria de “ Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos” misma a la que se efectúa en todos los grados pero con diferente nivel de capacidad.
La finalidad es que para cuando los niños egresen de primaria, y entren a la secundaria, en el momento que entre en el álgebra explicita para ellos logren manipular los problemas sin tener un alto grado de dificultad como suele suceder, que logren las competencias de “Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares y Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares” además de las que ya anteriormente mencione.
De las maneras más sencillas de adentrar a los niños del primer periodo al algebra es mediante sucesiones numéricas, descendentes y ascendentes, para que identifiquen el procedimiento para llegar fácil a cualquier lugar de la sucesión, mismo como a la evidencia 1. El álgebra implícitamente está en todas partes y en educación básica en matemáticas también lo están, aunque solo en algunas lecciones se dedican a que los niños lleguen a este proceso algebraico para tomar un relación numérica.
Teniendo operaciones que implican constantes y variables tales y como las trabajamos en el curso favoreciendo a la competencia de “Diseña y aplica estrategias didácticas para abordar problemas que integren diferentes áreas de conocimiento que involucran contenidos algebraico” viéndolo desde el punto en el que el álgebra lo podemos trabajar desde ciencias como el proyecto que elabore integral abarcando español, ciencias naturales y matemáticas.
“Los niños naces con la naturaleza “problema”, un proceso social vinculado a los sentimientos, núcleo mismo en la resolución del problema. La intervención del docente es en la manera de interactuar con los niños para llegar al problema”2 de esta manera todos los contenidos que se le van a enseñar a los niños deben de ser significativos para ellos independiente se esté trabajando con los programas de la SEP (secretaria de educación pública), con los de Isoda u otro que maneje el docente, la finalidad siempre será la misma, que los niños logren los aprendizajes esperados para ir fortaleciendo las competencias.
Tal como lo dice la competencia del curso de “Guía y orienta el aprendizaje de cada uno de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con el contenido algebraico, considerando los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de estudio de educación primaria.” Y que yo desarrolle, y logre con entre otras actividades de la secuencia final en la cual después de algunas correcciones en las anteriores que realice logre tener entre más y más practica secuencias más adecuadas.
“En matemáticas siempre se parte por los mismos, dichos problemas no deben ser muy difíciles pero tampoco muy fáciles, y deben presentar ser un reto para educando, si el niño cae en el error es una partición para aprender algo nuevo”3, tal como se muestra en las secuencias de probabilidad, porcentajes, y correspondencia, fracciones y porcentajes donde los niños a través de varios intentos cometen errores pero sin embargo como Tomas Édison:
Muchas veces los inventos no salían bien, y Edison siempre lo intentaba de nuevo hasta que el aparato funcionaba. Por ejemplo, cuando trabajaba por perfeccionar la bombilla, no le salió en el primer intento, ni en el segundo, se dice que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de sus discípulos le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, pues ya lo había intentado más de mil veces y no había conseguido más que fracasos, a lo cual Edison respondió: no son fracasos, he conseguido saber mil formas de cómo no se debe hacer una bombilla.4
Con esta cita pretendo dar cuenta entonces que los niños no caen en el fracaso si no entienden maneras por las cuales el proceso no es correcto para llegar a la meta. En el álgebra entra después de la aritmética y se ve, pero entra en contacto directo con el niño cuando compara figuras proporcionalmente directas de diferentes tamaños y empleando la famosa “regla de 3” logra llegar a la meta. El punto de esta regla no está en que el niño la aprenda y la valore si no que llegue a ella sin necesidad de recordar la formula oficial.
Como ya mencione antes sin salirnos de los programas y planes siempre la planificación ayudara a dirigir el aprendizaje de los alumnos, en mi análisis de esto logre desarrollar la competencia de “Guía y orienta el aprendizaje de cada uno de los alumnos en la resolución de problemas relacionados con el contenido algebraico, considerando los aprendizajes esperados establecidos en los planes y programas de estudio de educación primaria” como lo puse en el mapa cada uno de los grados de primaria tiene diferentes niveles siempre la competencia será la misma.
El problema en función didáctica, es un proceso implícito para el niño, partiendo de un pregunta detonadora, es explicito para el docente que tiene un objetivo, y el fin es resolver las inquietudes de ambos. Parte de representaciones incaicas para después pasar al manejo de la información con los números.5
Debemos tomar en cuenta que el docente siempre debe de partir del conocimiento previo del educando para lo que es necesario realizar un diagnóstico, retar a los niños para ellos es demostrar que si pueden hacer las cosas. Mientras que realizaba en la segunda unidad los conocimientos algebraicos, de las funciones lineales, cuadráticas, etc. Desarrolle la última competencia “Utiliza con sentido y significado el lenguaje algebraico para expresar generalizaciones al resolver problemas empleando diversos procedimientos” en realidad el álgebra es mi habilidad como lo puse en un mapa así como el resto de las ramas de la matemática y de las ciencias exactas. De manera que los contenidos no me parecen difíciles, pero enséñalos es mi debilidad misma a la que aprendí mucho de ellos, escalón por escalón comprendí que para mí es más importante enseñar, saber que enseñar, como enseñar y sobre todo para lograr un aprendizaje significativo, saber cómo enseñarlo.